Image Alt

Testing como herramienta de integración: el modelo Arbusta

Testing como herramienta de integración: el modelo Arbusta

Por Bruno Di Vincenzo

Lo esperado sería que acá hablemos de tecnología, testing, casos de prueba, desarrollo de software y teorías conspirativas que plantean que en 50 años vamos a ser cyborgs sentimentales posmodernos y anarquistas, según un estudio de la Universidad de Michigan… Pero no, queremos hablar de la integración en el área de Tecnología. Esta Tecnología que es tan inclusiva y excluyente a la vez, un ámbito donde no tienen acceso todxs pero los que acceden “son parte” de un mundo virtual que ya tiene vida propia. Ahora, el desafío es integrar a los que quedaron afuera, pero hacerlo como constructores no sólo simples usuarios, integrarlos como miembros activos de la comunidad que decide y define el camino que estamos tomando.

Dentro del micro mundo de IT, hay muchas profesiones. Los de infra, los desarrolladores, los ingenieros, los arquitectos, los analistas, y, entre tantos otros más, los testers.

Y si de Testing hablamos, podemos decir que consiste en investigar en profundidad distintos aspectos de un desarrollo de software, entre otras definiciones. Es evaluar, controlar la calidad de una serie de procesos y resultados de una persona calificada en su rol. Cuando entendemos el concepto de la evaluación como un proceso de mucha responsabilidad para poder cuestionar un resultado, para llegar a decir que algo está mal, debemos estar muy seguros que nuestro proceso no tiene fallas. Y esta acción supone un acto de confianza para con uno mismo, un empoderamiento.

Para entrar en ese mundo IT, tan sectario y selectivo, se aprende trabajando, y esa premisa nos mueve. Desde Arbusta creemos que esto es posible, cuestionamos lo establecido y confiamos en un proceso de aprendizaje continuo, que encuentra sus resultados cuando nuestros Analistas empiezan a desarrollar actividades relacionadas a las pruebas de software y empiezan a incrementar su confianza y su solidez en sus conocimientos.

Las personas con las que trabajamos y compartimos día a día, nos enseñan a nosotros, que venimos del mundo IT tradicional, que existe otra forma de trabajar en los Sistemas. Ese mundo competitivo donde los resultados priman por sobre el trabajo de cada uno de nosotros. Una metodología del trabajo en equipo constante, del aprendizaje desde los errores, de la aceptación de estos errores para concluir en una solución en conjunta. Y principalmente, la búsqueda de los resultados en conjunto. Buscamos una métrica conjunta, donde el equipo construya con cada una de sus partes, el camino para alcanzar esta meta. El desarrollo de una persona consiste en aumentar los grados de libertad que esta persona tiene, brindarle las herramientas para crecer, para elegir qué camino tomar.

Nosotros desde nuestro rol con experiencia, brindamos el acompañamiento y la confianza, y buscamos que nuestros Analistas tengan un objetivo claro, medible y alcanzable, y alcanzamos las herramientas para lograrlo. Y que se construya en el colectivo, en el seno del equipo.

Integrar es construir con el otrx. Desde hace 5 años ya nos han acompañado más de 370 personas, y seguimos creciendo y apostando a nuestra idea de aprender trabajando.